Lima 2070 (1640) - Martinez, San Isidro - Buenos Aires.
- Tel/Fax: (5411) 4836-2251
 
 

 

Cómo fue el acuerdo entre Google y Sun




Las dos empresas firmaron ayer un acuerdo de cooperación para competir con Microsoft y su paquete Office.


El buscador de Internet Google y el gigante informático Sun Microsystems ya colaboran para distribuir software con el que pretenden desbancar a Microsoft.

El anuncio de ayer vuelve a poner de manifiesto hasta dónde llegan las ambiciones de Google, buscador líder de Internet, para comerle terreno a Microsoft y expandir su imperio.

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y el de Sun, Scott McNealy, explicaron en Silicon Valley, que se trata de un pacto de varios años que servirá para distribuir el software de Sun.

Ambas compañías señalaron que su colaboración servirá para promocionar Java Desktop y Open Office, el lenguaje de programación y el software de oficina de Sun, respectivamente.

"Trabajar con Google hará que nuestras tecnologías sean más accesibles, que se incrementen las opciones para los usuarios, que se reduzcan las barreras y se expanda la participación en todo el mundo", dijo McNealy.

Para Google, es otro gran paso en su desafío al dominio de Microsoft, ya que la iniciativa permitirá a la joven compañía crear o promocionar editores de texto o bases de datos como las que incluye el paquete Office, de Microsoft.

El acuerdo facilitará las cosas a los usuarios que deseen utilizar aplicaciones que se basen en el lenguaje de programación Java, entre otras OpenOffice, competidor de Office.

Por otra parte, se trata de una colaboración que sienta un precedente para nuevas iniciativas conjuntas, según dijo Schmidt.

"Google y Java son dos de las marcas de tecnología más reconocidas porque dan a los usuarios las herramientas online que mejoran sus vidas en el día a día (...). Esperamos explorar otras áreas de colaboración", señaló el ejecutivo de Google.

El Java Runtime Engine de Sun se ofrecerá como una opción para los usuarios que bajen la aplicación de Google que permite realizar búsquedas dentro del ordenador.

El presidente de Sun, Jonathan Schwartz, había dado pistas sobre este acuerdo en una anotación hecha este sábado en su bitácora personal o blog en la que se refería al poder adquirido por Microsoft en el pasado para distribuir software.

Este poder, señalaba Schwartz, ha cambiado de rumbo, ya que ahora Internet permite a las compañías "desviarse del legendario poder de distribución de Microsoft".

"Hay un resurgir del interés en el software que se ejecuta desde el escritorio y te conecta a servicios de red sin un explorador. Como Skype o Google Earth", señalaba Schwartz en su blog.

Google posee una amplia colección de software que no depende de un sistema operativo como Windows sino de la red, como el correo electrónico Gmail, el mencionado Google Earth o el programa para gestión de material gráfico Picasa.

La alianza con Sun hará que queden incluidos en esta lista los productos de oficina como bases de datos o editores de texto y por ello transformará sustancialmente la competición entre Google y Microsoft.

Para luchar contra lo que se le avecina y ganar en agilidad, Microsoft anunció hace un par de semanas una gran reestructuración.

Con estos cambios, la multinacional reconoció implícitamente que se enfrenta a competidores muy diferentes a las empresas de software tradicionales a las que siempre consiguió adelantarse.

La cuestión es que el sistema operativo Windows, utilizado en la inmensa mayoría de los PC de todo el mundo, ha sido tradicionalmente la "puerta de entrada" para acceder a casi todo.

Pero en los últimos tiempos compañías como Google, Yahoo o America Online han lanzado nuevos programas que ofrecen alternativas a muchas funciones de Windows.

Estas empresas pueden reaccionar más rápido porque lanzan servicios basados en Internet, mientras que la estrategia de Microsoft ha sido ofrecer sus innovaciones integradas en Windows.





FUENTE: CLARIN - EFE

VER MAS NOTAS DE INTERES


 
 
BAICER - Infraestructura de Comunicaciones
Lima 2070 (1640) - Martinez, San Isidro - Buenos Aires.
Tel/Fax: (5411) 4836-2251 - Email: info@baicer.com.ar