Lima 2070 (1640) - Martinez, San Isidro - Buenos Aires.
- Tel/Fax: (5411) 4836-2251
 
 

 

Riesgos al usar Wi-Fi en lugares de acceso público







Navegar sin cables por internet en lugares públicos (y hasta en privados) es tan inseguro como querer conectarse a la Red sin un programa antivirus. Sepa a qué se arriesga.

El 65% de los lugares de acceso público que ofrecen navegar por Internet sin cables no cuenta con métodos de encriptación que aseguren la confidencialidad de los datos de quienes usan estos servicios.

Al no tener suficientes sistemas de seguridad, los usuarios que aprovechan estos servicios corren riesgos serios: acceso de terceros a información confidencial, usurpación de identidades digitales, alteración y destrucción de datos sensibles y uso de recursos como punto de lanzamiento de otros ataques. A eso se suma que se incumplen ciertos requerimientos de la Ley de Hábeas Data y el robo de ancho de banda.

Si bien el mayor impacto de esta situación se percibe en grandes organizaciones (por ser las usuarias más frecuentes de portátiles) los individuos también son susceptibles de correr estos riesgos pues no cuentan con los conocimientos necesarios para darles seguridad a sus equipos.

En el microcentro porteño existen 310 access point, es decir, puntos de acceso o antenas que permiten que las notebooks se conecten a Internet sin cables, según un relevamiento de Deloitte.

La densidad de access point es importante para el desarrollo que tiene la tecnología. Sin embargo, son pocos los que se preocupan por dotar a este estándar de soluciones para que la seguridad de los dispositivos que se conectan no quede vulnerada.

La situación que se da en Buenos Aires, y que es idéntica en Córdoba y en Mendoza, también se replica en el mundo, en ciudades como Ámsterdam y Nueva York.

Iguales. “A pesar de que el uso de esta tecnología es cada vez mayor en el mundo, los niveles de inseguridad se mantienen estables, es decir, que aún no hay demasiada preocupación para impulsar la movilidad y el mayor uso de Internet sin cables con seguridad”, explicó Andrés Gil, gerente del área de gerenciamiento de riesgos informáticos y servicios de seguridad de Deloitte.

El parque de notebooks en la Argentina alcanza los 310.000 equipos, según datos de Carrier y Asociados. La venta de computadoras portátiles comienza a presentar buenos niveles en el total de ventas de PC. De las 685.000 computadoras que se vendieron en el 2004, 45.000 fueron portátiles, es decir, 7%, y se estima que a fines del 2005 alcanzarán 9% del total del segmento.

El ejecutivo agregó, durante su exposición en el seminario Segurinfo 2005, que “aun cuando existen empresas y proveedores que instalan redes LAN Wi-Fi (redes de área local inalámbricas) no controlan ni la potencia ni la dirección de las señales”.

Para Andrés Gil es urgente que las empresas que impulsan el uso de Wi-Fi inicien una campaña de concienciación, comenzando por ellas mismas, claro.
Porque podría ser muy sencillo para un experimentado que toma un café en un bar donde se dé un servicio que ingrese en la computadora de otro usuario, y le robe información. Si esto comienza a ser moneda frecuente las promesas que depara Internet inalámbrica quedarán en el olvido.



FUENTE: LAFLECHA.NET

VER MAS NOTAS DE INTERES


 
 
BAICER - Infraestructura de Comunicaciones
Lima 2070 (1640) - Martinez, San Isidro - Buenos Aires.
Tel/Fax: (5411) 4836-2251 - Email: info@baicer.com.ar